jueves, 24 de mayo de 2012

Puesta en marcha del programa A y marcha del programa B 2012






¿Qué pasaría si nada de lo que los docentes universitarios hacemos  o decimos quedase tras nuestro paso por las universidades? No se trata en absoluto de un deseo de perdurar, de que perdure nuestra voz. Más bien de que nuestro paso haya contribuido a mejorar la institución y a poner las bases para afrontar nuevos retos en el futuro. Si nada de eso hiciéramos, quedaría la universidad, posiblemente la misma universidad que conocemos, una universidad que no nos satisface particularmente en lo que atañe a las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

Cuatro grupos de innovadores, provenientes respectivamente de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, la Escuela Normal Superior de Michoacán, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y FES Aragón, Unam; han reservado unos días de su tiempo para compartir con nosotros sus experiencias en el programa de formación pedagógica “Formación y coordinación de proyectos mediante creatividad en la universidad”, en su tercera edición, desarrollado en FES Aragón por parte del CIDU-FOCOUNAR, UNAM y UAM y con apoyo de Aecid. También nos han acompañado parte del equipo directivo de las Escuelas de formación de docentes no universitarios del Estado de México. Las universidades que reciben este servicio liberan a sus profesores totalmente durante el período de formación inicial, se hacen cargo de su desplazamiento y viáticos y les liberan parcialmente en los meses de la fase a distancia.

La propuesta de este año es una mejora de la que se viene trabajando en este proyecto en años anteriores –un espacio formativo que denominamos programa A-, toda vez que se apoya la génesis de comunidad de práctica de docentes universitarios que investigan sobre su actividad pero desde iniciativas y grupos que ya trabajan con otra filosofía los procesos de enseñanza aprendizaje en sus universidades, que lo hacen en equipo y que tienen voluntad de generar una comunidad interesada por la creatividad y las TIC animando a otros profesores y grupos de su entorno a hacerlo.

Durante cuatro días se trabaja de forma intensiva preparando la vía para organizarnos en nuestros respectivos centros, analizando nuestra realidad, adquiriendo algunas técnicas para reflexionar sobre la mismas, bien sea transformando la vida en las aulas, para los estudiantes, para una comunidad de práctica de nuestros centros, para colaborar con otros centros universitarios…

Se han presentado herramientas, nuevos espacios para hacerlo y nuevas formas de entender la enseñanza.

Mientras, van desarrollándose el resto de cursos del programa B y la actividad asociada a los mismos en la red social formacionmediantecreatividad (en las imágenes el impartido por Rogério Arruda y Andrea Olmos, sobre Integrar la educación ambiental en nuestros proyectos y Aprendizaje cooperativo).

En un breve tiempo, menos de 2 meses, cada uno de los grupos participantes va a generar un proyecto en alguno de los ámbitos arriba citados, que serán evaluados por el resto de grupos en la red social; y a lo largo del siguiente semestre se ejecutará la innovación, recogiendo evidencias (fotos, documentos, vídeos) de los cambios que están experimentando los estudiantes con estas nuevas prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario