martes, 6 de diciembre de 2011

Reunión de seguimiento del proyecto Formación mediante creatividad en Uruguay


El 5 de diciembre pasado tuvo lugar la reunión de seguimiento del proyecto formación mediante creatividad en Uruguay, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Con la asistencia de 15 profesores universitarios uruguayos y uno español on line y dirigidos por la Profesora Copello, se repasaron los cambios y transformaciones en la enseñanza que está generando este proyecto en la universidad pública de ese país.

Hay proyectos sobre la transformación de la enseñanza en las aulas con TIC de las facultades de Medicina, Económicas y Humanidades; un curso de profundización para Licenciados en Biología y Química de sus respectivas facultades de cómo se enseña la ciencia, y estará abierto a otros titulados como Maestros y docentes de Secundaria sobre enseñanza de la evolución; sobre buenas preguntas como punto de partida para nuevos proyectos de indagación en los estudios de Educación Física; y cómo abordar una práctica no formal de la universidad, una constante de la UdelaR, con personas privadas de libertad.

Se van definiendo algunos principios de actuación:
- apertura a la transformación, el cambio o la innovación. Se valora que las vías para hacerlo pueden ser muy diversas.
- apertura a ideas que tengan los compañeros o quienes se acercan al proyecto para que éste crezca, hace posible compartir con ellos sus inquietudes y dudas. Algunos se institucionalizan: proyectos que involucran diversos departamentos de la facultad, interdisciplinares.
- sinergias del proyecto con diferentes entidades (escuelas, institutos, cámara de comercio…), darles cabida en el proyecto para hacer universidad expandida.
- duda de las certezas de la propia práctica. Esta forma de reflexionar es tan valiosa como la propia transformación que se está llevando a cabo. Hay una transformación de las preconcepciones y la posibilidad de crecer personalmente como docentes.
- revisión de estereotipos con los que trabajan los estudiantes, crecer con los problemas que plantean, abrir la idea de conocimiento, convertir a los estudiantes en constructores de conocimiento.
- conocimiento compartido  y construido colaborativamente.
- interrogantes al tipo de interacción que se busca con sus estudiantes: ilustrar, investigar, construir ciencia y conocimientos. En función de la respuesta habrá un tipo de proyecto en marcha.
- búsqueda de alternativas a la representación del conocimiento.
- dudas sobre preconcepciones de enseñanza, interacción con estudiantes y materia.
- perspectiva tranquila frente a las tecnologías. Se proponen usar TIC abiertas y de fácil uso.

Dentro de un ambiente de gran interés por la transformación y el cambio, se acordó que la comunidad de práctica que ha surgido en Uruguay va a reforzar sus trabajos con reuniones quincenales donde buscar fundamentos teóricos del trabajo mediante una lectura de materiales de la biblioteca del proyecto. Se trata de una lectura con la que profundizar, hacer un trabajo grupal y dialogar. En estos seminarios quincenales se presentan reflexiones a los compañeros donde se fundamenta teóricamente el núcleo de investigación de innovación /creatividad en docencia universitaria y se encontra/genera un marco teórico de por qué estamos trabajando juntos como comunidad de investigación educativa.

Es poco común encontrar a colegas universitarios plantear el tipo de cuestiones que se están presentando.

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