jueves, 25 de octubre de 2012

Resultados del Estudio sobre necesidades de formación continua de los profesores de las Escuelas Normales del Estado de México


Hemos desarrollado un Estudio sobre necesidades de formación continua de los
profesores de las Escuelas Normales del Estado de México dentro del plan de trabajo
propuesto para el 2º año financiado por el proyecto "Formación de profesores en
creatividad aplicada", del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación
Científica entre España e Iberoamérica, Mediterráneo y África Subsahariana (PCI) 2011
- Subprograma de Cooperación entre España e Iberoamérica. Ministerio de Asuntos
Exteriores-AECID. Referencia: A1/035545/11.
El estudio se planteó como una encuesta a los docentes que trabajan en 19 escuelas
normales, que se distribuyen en 4 subregiones y atienden a 6000 futuros maestros en 13
licenciaturas y 2 posgrados del Estado de México, una entidad que recibe el mismo
nombre que el país y su capital (por eso se le suele llamar Edomex), pero que es la que
rodea una buena parte del Distrito Federal, y que acoge 15 millones de habitantes en 22
mil km2.




Informe preliminar necesidadesformativas_normalesedomex from joaquinparedes


Entre las principales conclusiones de esta encuesta cabe señalar:
- El colectivo de docentes de las Normales está abierto a la formación continua, y
se interesa por todos los ámbitos formativos.
- Aunque desconocemos la estructura real de la plantilla, y sabemos que está algo
envejecida, la composición de edad de los participantes en la encuesta aconseja
una apuesta decidida por iniciativas formativas.
- Aunque interesados por todos los ámbitos, las principales temáticas
demandadas, como muestran las respuestas abiertas, están relacionadas con
temas relativos a (en este orden):
1. la integración de las TIC en la enseñanza (usos didácticos, técnicas
específicas, redes, diversidad y necesidades educativas especiales),
2. el trabajo de los equipos docentes (de trabajo en equipo a comunidades
de aprendizaje),
3. la comunicación en el aula (aunque se manifiesta como algo más
complejo, la competencia social relacional interpersonal),
4. evaluación (así genéricamente formulada, aunque hay concreciones
demandadas notables),
5. creatividad (en diversos ámbitos),
6. investigación en el aula (desde los fundamentos a técnicas concretas)
7. competencias (como temática que permea por todo el sistema educativo).
- Con respecto a la duración de los cursos, parece optarse por cursos cortos en lo
presencial, si bien podrían tener una continuación a distancia.
- Con respecto a la modalidad, parece necesario una oferta diversificada,
sugiriéndose intentar de esta forma ampliar el número de beneficiarios.
- Con respecto al momento, los cursos parecen ser bien recibidos todo el año con
algunas fechas mejor y peor recibidas según el calendario académico y la carga
de trabajo.

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