jueves, 13 de febrero de 2014

Monográfico de la revista Matices (UNAM) sobre el proyecto formacionmediantecreatividad

Acabamos de recibir el monográfico sobre el proyecto formacionmediantecreatividad que publica la revista Matices, de la UNAM. Es una gran alegría. Da visibilidad a una veintena de innovaciones generadas desde el proyecto. Para el mismo escribí una presentación, que pongo a continuación.

La Agencia Española de Cooperación Internacional aceptó, en 2010, un proyecto de transformación de la docencia universitaria liderado por la UNAM, en su campus de Aragón, y con la colaboración de UAM en España. El Centro de Investigación sobre Docencia Universitaria y para la Formación Continua Aragón (CIDU-FOCOUNAR), formado en FES Aragón en 2011, ha organizado e impulsado diversos programas sobre docencia universitaria del proyecto puesto en marcha. También ha acogido en 2012 a una docena de investigadores de la temática, colegas latinoamericanos –su vocación– y algún europeo, a fin de compartir sus inquietudes e impartir la docencia en el marco de este proyecto, como una muestra de apertura para una universidad con un pasado y presente universitario impresionante.
En 2012 se dieron cerca de 70 microcursos, casi 2,500 plazas de formación que puede que hayan estado atendiendo entre 700 y 1,000 docentes singulares de las Escuelas Normales del Estado de México y algunos de UNAM. De forma paralela, cinco universidades han compartido proyectos investigadores de centro en un diplomado, una veintena de profesores universitarios más en esta red.
Cabe señalar que 400 de esos participantes están integrados en la red formacionmediantecreatividad, con 17 grupos de trabajo. La red humana tejida en esos microcursos o en el diplomado se ha querido llevar así a las redes sociales. La idea de red no es nueva, y aun cuando es previa a Internet, está poco explorada. En Europa, en 2012 y según estudios de observatorios de medios, 78% de los adultos de toda condición utilizan una red social genérica como Facebook. En México, conforme a estadísticas oficiales, sólo 7% de los mayores de 35 años. Por ello, utilizar una red social temática para este país ha sido una apuesta arriesgada.
¿Qué desafíos se están planteando en espacios de desarrollo profesional de docentes, en general, y universitarios en particular? Para responder conviene recuperar algunas ideas sobre lo que es actualmente el sistema universitario y la formación continua.
Algunos datos de México (Anuies, 2008) son los siguientes:
Estudiantes: 2,6 millones.
Profesores: 220 mil. 50% a tiempo completo.
Edad promedio de docentes universitarios a tiempo completo: 58 años
Experiencia promedio: 20 años
Formación continua: basada en cursos esporádicos magistrales
Sistema de promoción: en estudio, por actividades realizadas

La realidad española es similar, con una proporción de estudiantes por profesor algo mayor y con una población de docentes algo más joven (España, 2011).
La formación continua de profesores universitarios es un espacio de plena actualidad en el debate internacional. Desafortunadamente, la formación continua de los docentes siempre ha respondido a algún miedo. En los años sesenta, la contracultura, en los setenta, los diseños instructivos, en los ochenta la crisis económica, en los noventa la eficacia, en 2000 la tecnología. Y en esta nueva década, hacer más con menos, competencia con lo privado, gerencialismo, internacionalización, resultados, acreditaciones y jubilaciones o retiro de docentes.
Pero se convendrá en que lo más interesante de la formación de profesores no es responder a retos como los mencionados, sino estar preparados para afrontar lo desconocido, anticiparnos.
A las grandes declaraciones le siguen algunas realizaciones aún modestas. Por ejemplo, sólo 4% de los docentes universitarios suizos se forman una vez que son profesionales en activo (Saroyan y Frenay, 2012). En el programa formacionmediantecreatividad trabajamos con un tercio de los docentes de las escuelas normales. El 4% suizo requiere 25 años para que todos los docentes de la institución hagan algo relacionado con la formación continua. La formacionmediantecreatividad sólo necesita 3 años para hacerlo. Los profesores suizos asisten a programas de 20 días, con lo que salen a una conferencia anual a lo largo de su vida académica. Los profesores mexicanos participantes en formacionmediantecreatividad han hecho mucho más por su formación continua en un año que muchos profesores suizos en toda su vida.
Este proyecto ha dado prioridad a la posibilidad de organizar otra enseñanza:
- centrada en el aprendizaje del estudiante
- con un profesor universitario como facilitador
- con metodologías abiertas: proyectos, investigación, ABP
- para la mejora en la comunicación en el aula y fuera de ella
- donde la evaluación es procesual
Los resultados del trabajo de esta red, con esa impronta, se reflejan en este monográfico.
Agustín de la Herrán, de la UAM (España), contextualiza la problemática de la innovación y el cambio en Pedagogía, que puede ilustrar el cambio en la actividad docente universitaria. Define otros horizontes educativos relacionados con la formación y la práctica.
Joaquín Paredes, de la UAM (España), lo hace en relación con las TIC profusamente introducidas en las universidades norteamericanas y europeas, y en franco avance en Latinoamérica. Propone que para responder a la pregunta sobre “una renovación pedagógica más allá de las TIC integradas en la enseñanza universitaria” es necesario previamente hacer un recorrido “negacionista” y “motivacional” entre sus docentes, a fin de llegar a hacerlas transparentes a los estudiantes y conectarlas en la enseñanza que vivan tanto con sus problemas personales, como con los de la sociedad a la que sirve la universidad.
Claudia Hohmann, de la Universidad de Vale do Itajaí (Brasil), identifica algunos principios para entender los proyectos interdisciplinarios a los que denomina “cinco dimensiones del conocimiento”. Éstas son una estrategia de conocimiento teórico-práctico que contribuye a la práctica docente con esfuerzos más conscientes y constantes para controlar su necesaria transformación.
Rogério Arruda, de la Universidad Federal de Rio Grande (Brasil), analiza la articulación entre “TIC y educación ambiental en procesos que promueven proyectos docentes transformadores” del contexto, comprometidos con la comunidad y el trabajo de los estudiantes, facilitadores de respuestas creativas. Examina, particularmente, uno de los trabajos presentados en este monográfico.
Rosana Sanpedro, de UNSAM-UCA (Argentina), propone respuestas para generar un proyecto universitario TIC potente, acompañado de un plan para la integración de las TIC, en una sociedad reflexiva que impacta en nuestras decisiones.
En el bloque de proyectos, se presentan en el monográfico los siguientes:
- Comunidad de aprendizaje dialógico-colaborativa para la formación de profesionales reflexivo-críticos en Nezahualcóyotl, de Armando Servín Martínez. Escuela normal núm. 2 Nezahualcóyotl, Estado de México. Utilización de la idea de comunidad de aprendizaje y de reflexión dialógica para la escritura de textos sobre sus prácticas escolares de observación.
- El sentido del diálogo con los padres y la participación en colaboración de las familias en la escuela, de Hermelinda Luna Castro, Normal núm. 2 de Nezahualcóyotl, Estado de México. En este proyecto se buscó que cada uno de los miembros de la comunidad (maestros, alumnos, padres de familia) se sintiera incluido en los proyectos educativos y en la toma de decisiones que afectan al grupo.
- Comunidad de aprendizaje dialógico colaborativo en la formación de profesionales de la Escuela Normal de Tecámac. Judith Araceli Gómez Muñoz y Araceli Jiménez Nava. Escuela Normal de Tecámac, Estado de México. Este proyecto utilizó la idea de comunidad de aprendizaje dialógico colaborativo para promover la actualización de los diferentes actores educativos, formados con planes de estudio anteriores a la Reforma de la Educación Básica y del Programa 2011.
- Una estrategia pedagógica dialógica en la formación de docentes: compra-venta de proyectos educativos. Rita Yáñez Garnica y José De Jesús Andriano León. Escuela Normal de Tecámac. Estado de México. Se desarrolla una estrategia pedagógica basada en la teoría de Carol Ann Tomlinson por la que los estudiantes sitúan su trabajo como formadores en educación infantil en un juego denominado “Compra-venta de proyectos educativos”. Se apreció que mediante la estrategia dialógica afinan la forma en que escriben los proyectos y los formadores identifican temáticas sobre las que deben ayudarles a mejorar.
- La lectura: una herramienta para desarrollar competencias intelectuales en los alumnos de la Licenciatura en Educación Secundaria en la especialidad de español, de Delia García Campuzano. Escuela Normal Superior de Michoacán. Una propuesta para animar a la lectura con una batería de actividades creativas, algunas de ellas con TIC.
- Reconocer la diversidad para su atención educativa, de Martha Isabel Lagunas Figueroa. Escuela Normal de Ixtapan de la Sal, Estado de México. Recoge una experiencia de investigación promovida por sus estudiantes para conocer la realidad de la atención a la diversidad en la comunidad.
- Desarrollo de trabajo interdisciplinario entre alumnos de la FES Aragón, de Diseño Industrial y Relaciones Internacionales, mediante las TIC para la elaboración de productos de fácil posicionamiento empresarial en el mercado doméstico e internacional, de Rosa Benítez Luna, Ma. Guadalupe León Barrera y Claudia Edith Serrano Solares. Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES-Aragón), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El proyecto promueve el desarrollo de trabajo interdisciplinario entre alumnos de primer semestre de la carrera de Diseño Industrial y séptimo semestre de Relaciones Internacionales, para desarrollar las competencias en el diseño, investigación, planificación, organización y negociación en la elaboración de productos de fácil posicionamiento empresarial, a través de las TIC.
- Rescatando la farmacia viviente, de Juana Domínguez Hernández. Escuela Normal de Chalco, Estado de México. La farmacia fue un huerto de la institución en el que se sembraron plantas medicinales, con la intención de que la comunidad conociera sus beneficios así como sus aportes como medicina alternativa, con participación de las TIC en la difusión.
- “Eco-jaguar”. Cinco acciones en educación ambiental para una escuela sustentable. Liliana Florín del Castillo. Escuela Normal de Chalco, Estado de México. La propuesta de cambio consiste en implementar cinco acciones en educación ambiental para conformar a la institución en una escuela sustentable; a partir de su Comité Institucional para la Escuela Sustentable, con participación de las TIC en la difusión.
- Red normalista educación ambiental, de Rocío Arrieta Torres. Escuela Normal de Texcoco, Estado de México. Se tomaron las redes sociales como recurso para comunicar experiencias e intercambios de cuidado del medio ambiente.
- Construyendo mi propia Historia. Yeny Jazmín Ocampo Tapia. Escuela Normal de Ixtapan de la Sal. Estado de México. El proyecto integra diversas actividades que permiten al alumno definir los conceptos de primero y segundo orden históricos y aplicarlos en el análisis de procesos históricos: los sitúa  en un momento y espacio, al emplear en su argumentación, la información extraída de las fuentes primarias trabajadas con TIC, lo que permite desarrollar un pensamiento histórico.
- El club CIEN (club de creatividad e innovación educativa normalista). Ana María Cópil Méndez. Escuela Normal de Teotihuacan. Estado de México. Analiza el desarrollo de la creatividad en los alumnos normalistas a través de un club que contemple teoría y práctica en el ámbito escolar, entendiendo que la creatividad es una forma de vida que siempre debe estar presente en nuestra formación docente para contagiar a los demás.
El monográfico lo cierra María Inés Copello, de la UdelaR (Uruguay), donde propone un recorrido por el grupo que coordinó dentro del proyecto como un hito dentro del análisis de todo lo ocurrido durante el segundo año en el propio proyecto.
Como plantea el antropólogo argentino Néstor García Canclini (2004: 144), afincado en México y premio 2012 de la Fundación Telefónica-OEI, al hablar de la interculturalidad: “Nos interesa lo latinoamericano como un horizonte donde dejar de ser minorías aisladas y proyectos inconexos”. El proyecto formacionmediantecreatividad ha sido, nos parece, fundamentalmente eso. Un horizonte para conectar personas y proyectos, privilegiando lo latinoamericano, para potenciar juntos lo que sabemos y, quizá, mirar juntos el horizonte. Ese es el espíritu de este monográfico.

Referencias bibliográficas
Anuies, Estadísticas de la Educación Superior 2007-08. (en línea) http://www.anuies.mx/servicios/e_educacion/index2.php (Consulta: 1 junio 2011).
Casanova, H. (2007). México. En James Forest y Ph. Altbach (Ed.). International handbook of higher education (pág. 881-897). Dordrecht: Springer.
España (2011). Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2010-2011. (en línea) http://www.educacion.gob.es/educacion/universidades/estadisticas-informes/datos-cifras.html (Consulta: 1 junio 2011).
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales, y desconectados. Barcelona, Gedisa
Saroyan, A.; Frenay M. (2012). Building Teaching Capacities in Higher Education. A Comprehensive International Model. Sterling (VA), Stylus.


2 comentarios:

  1. Otra semilla que dio fruto. Gracias Joaquín Paredes por tu tiempo, tu espacio y tu voluntad de hacer siempre más.

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    1. Es un agradecimiento que comparto con el Dr. Daniel Velázquez y la licenciada Patricia Díaz, así como con el equipo de profesores que dinamizaron los grupos y animaron a todos a poner en marcha sus pequeños sueños para clase y luego compartirlos con los demás

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