Algunas ideas que se han generado han sido:
- que había muchas ganas de abordar el cambio
- que se trabajó mucho y muy bien durante la fase presencial
- que se mejoraron algunos dominios de destrezas como el de las TIC
- que en la fase a distancia la comunicación, comentarios y aportaciones fueron muy ricos.
Entre las mejoras demandadas, se señalaron:
- profundizar en la comunicación: la necesidad de una figura de apoyo presencial que dé continuidad, junto a mejoras en la comunicación en la fase a distancia
- mayor estructura en las tareas asignadas al grupo
- mayor profundización en el trabajo sobre destrezas, particularmente las TIC
- cambio de fechas de trabajo (por no estar liberados para hacer el curso)
Ideas que van surgiendo en el taller y apuntaron los especialistas internacionales invitados para apadrinar y ofrecer propuestas:
• Madurez personal de los docentes que se exponen a la comunidad, que hablan de temas que no suelen ser públicos, se ponen a hablar de la enseñanza, rompen con sus certezas, desaprenden cosas dice Teresa Lugo, comienzan a replantearse la enseñanza.
• Aparición de un nuevo ambiente en los grupos de estudiantes con los que trabajamos, generamos otro clima de aula. Un nuevo lugar a los estudiantes en el aula
• Sobrecarga de trabajo para los profesores
• Puntos de arranque del cambio diversos: unos ya se pusieron en marcha y encontraron aquí un marco; otros encontraron una propuesta activa de actividades; Necesidad de una idea de carrera/titulación para organizar un proyecto
• Una propuesta curricular basada en actividades sofisticadas vs. Una nueva epistemología y de lo que significa investigar, generar conocimiento
• Necesidad de replantear la evaluación
• Necesidad de un compromiso institucional para poder hacer el curso y luego poder profundizar en una propuesta de cambio.
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