domingo, 25 de septiembre de 2011

El congreso de Educación universitaria de 2011 como espacio para evaluar y pensar nuevas pistas

Hemos podido analizar los resultados y las perspectivas en México del proyecto formacionmediantecreatividad en el Congreso sobre docencia universitaria que se acaba de celebrar en ese mismo país entre el 21 y el 23 de septiembre de 2011.
Algunas ideas que se han generado han sido:
- que había muchas ganas de abordar el cambio
- que se trabajó mucho y muy bien durante la fase presencial
- que se mejoraron algunos dominios de destrezas como el de las TIC
- que en la fase a distancia la comunicación, comentarios y aportaciones fueron muy ricos.

Entre las mejoras demandadas, se señalaron:
- profundizar en la comunicación: la necesidad de una figura de apoyo presencial que dé continuidad, junto a mejoras en la comunicación en la fase a distancia
- mayor estructura en las tareas asignadas al grupo
- mayor profundización en el trabajo sobre destrezas, particularmente las TIC
- cambio de fechas de trabajo (por no estar liberados para hacer el curso)

Ideas que van surgiendo en el taller y apuntaron los especialistas internacionales invitados para apadrinar y ofrecer propuestas:
Madurez personal de los docentes que se exponen a la comunidad, que hablan de temas que no suelen ser públicos, se ponen a hablar de la enseñanza,  rompen con sus certezas, desaprenden cosas dice Teresa Lugo, comienzan  a replantearse la enseñanza.
Aparición de un nuevo ambiente en los grupos de estudiantes con los que trabajamos, generamos otro clima de aula. Un nuevo lugar a los estudiantes en el aula
Sobrecarga de trabajo para los profesores
Puntos de arranque del cambio diversos: unos ya se pusieron en marcha y encontraron  aquí un marco; otros encontraron una propuesta activa de actividades;  Necesidad de una idea de carrera/titulación para organizar un proyecto
Una propuesta curricular basada en actividades sofisticadas  vs. Una nueva epistemología y de lo que significa investigar, generar conocimiento
Necesidad de replantear la evaluación
Necesidad de un compromiso institucional para poder hacer el curso y luego poder profundizar en una propuesta de cambio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario