martes, 13 de septiembre de 2011

Los primeros resultados del proyecto este año

Algunos profesores ya están introduciendo cambios en sus clases gracias al proyecto formacionmediantecreatividad. Cinco profesores (de 25 participantes) han generado a su vez blogs donde dan apoyo y documentan sus procesos de cambio.
Hay una experiencia de Geología, con un reportaje donde se ve cómo están trabajando el docente y los estudiantes; otra sobre Pensamiento político; una tercera sobre Psicoanálisis, una cuarta es sobre la utilización del lenguaje; y la quinta sobre diseño.
En general, los profesores están introduciendo propuestas para una participación más activa de los estudiantes en la construcción de conocimiento, con otros códigos, más variadas, y a pesar de la baja penetración de tecnología en las aulas universitarias mexicanas, están ayudándose de herramientas de curva de aprendizaje cero para involucrar a estos participantes en sus actividades. Al tiempo, están incluyendo nuevas actividades, habituales en procesos de creación.
Entre los resultados, los profesores integran diversas técnicas -hay cierta fascinación por las TIC-, alguno apoya la generación de conocimiento colectivo, falta algo de contextualización de este trabajo, destacan la mejora de los procesos de participación, un cambio en su percepción de los propios estudiantes, una variedad y diversidad de productos generados por los estudiantes,  y ofrecen algunas reflexiones de gran interés sobre la implicación y trabajo que está consumiendo. Ójala crezcan estos espacios públicos donde publican y den cabida a sus evaluaciones y reflexiones, pues será una forma de que los estudiantes también se hagan conscientes de la importancia de una formación mediante creatividad.
Una participante ha hecho un excelente análisis de la experiencia formativa, donde señala:
- la gran cantidad de trabajo adicional que está consumiendo, lo que implica que adoptar estos proyectos es replantear la selección de contenidos y la epistemología que subyace al curso que se imparte. El camino elegido no es el más fácil, y nos hacemos conscientes con estos obstáculos.
- la necesidad de interactuar con los estudiantes, facilitar la comunicación y que ellos sientan lo que Anderson y Garrison denominan presencia cognitiva y presencia social, lo que supone replantear la relación pedagógica en el curso.
- aceptar que abrirse a otras formas de construcción de conocimiento en la universidad y de relación pedagógica es hacerlo a la participación del grupo en el proyecto de forma que se pueda reconducir con sus propuestas.
- descubrir que la idea de nativos digitales es un mito, y que los estudiantes también deben ser acompañados en esta experiencia, lo que replantea supuestos sobre el estudiante universitario y los citados sobre la relación pedagógica.
- requerir de más formación (o quizá un espacio donde preguntar a otros que más saben sobre este tipo de proyectos). ¿Qué nos hace falta para construirlos, adoptarlos y hacerlos?
- evaluar la experiencia: valorar la carga de trabajo de los estudiantes, ajustarla y hacerla realista a partir de la revisión de estas contigencias, y de la revisión epistemológica y de relación antes planteadas.

- valorar la posibilidad de convertir cada experiencia innovadora en un piloto del cambio en cada carrera y centro universitario. Institucionalizar estos  cambios nos allana algunas decisiones y nos facilita seguir creciendo.



2 comentarios:

  1. Muy interesante, venimos desarrollando ideas similares en Venezuela y otros paises en escala interesante, algo se puede ver en www.conectividadlatinoamericana.org o en www.ciudadaniaestudiantil.com
    Incluso hemos desarrollado cursos CAMEL (Cursoa Abiertos Masivos En Linea) ver por ejemplo en facebook Curso Abierto: Impacto Social de Internet
    Me encantaria poder intercambiar experiencias
    Saludos desde Caracas

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  2. Muchas gracias, la idea es que el conocimiento, en este caso el de los docentes universitarios, se distribuya; y se hace cuando se está cambiando el concepto de construcción activa del conocimiento y acompañamiento del docente en la universidad apoyándonos en la web 2.0

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